El Recurso que voy a analizar se titula “Los dialectos de España”, éste es el enlace:
http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1486128611340/widget
Los objetivos están
claramente definidos así como los contenidos. No veo los indicadores
competenciales, ni los criterios de evaluación. La estructura es
muy clara, se trata de teoría o información sobre cada apartado
(cada dialecto) que no tiene una estructura común, por lo que la
cantidad de información es distinta. Por ejemplo, para informar
sobre el bable, usa una entrada de un blog en la que se expica con
todo lujo de detalles de dónde viene esta lengua y cómo ha
evolucionado a lo largo de los siglos hasta llegar a nuestros días.
Echo en falta el mismo tipo de información sobre el extremeño, del
que sólo indica los rasgos típicos. Las actividades aparecen
salpicadas a lo largo del recurso, las tengo que buscar.
Todo el recurso es
aplicable al aula, la primera parte como lugar de consulta o fuente
de información y el proyecto final resulta bastante atractivo para
los adolescentes.
Encuentro que hay
pocos elementos gráficos, multimedia (sólo hay un video) o
elementos interactivos. En todos los recursos están identificadas
las fuentes.
El
tema puede ser muy árido para los alumnos porque es muy teórico, la
información en algunos apartados es muy amplia y yo intentaría
trabajarla más con preguntas cortas, esquemas, y más actividades
interactivas, podcasts, videos o canciones en las diferentes lenguas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario